Blog para estudiantes de medicina y futuros estudiantes de MIR

viernes, 20 de enero de 2017

Rotatorios de 6o de Medicina


ODA AL ESTUDIANTE DE PRÁCTICAS Y AL CUÑADISMO DEL HOSPITAL

Por si no lo sabéis, estoy acabando ya la carrera. Me encuentro en la fase final, en el ansiado 6o. Desde que entras a medicina piensas en el camino que te queda por delante y ves a los de 6o y tienes ganas de pertenecer a esa especie de ser superior que ya ha quemado su etapa más académica y ahora sólo va al hospital a aprender "la verdadera medicina".

Cuando llegas a este curso y empiezas a rotar por los servicios del hospital (en mi universidad rotamos obligatoriamente por ginecología, pediatría, psiquiatría y luego escogemos dos especialidades médicas y dos quirúrgicas) te das cuenta de que las prácticas de 6o continúan teniendo (en la mayoría de servicios) la misma dinámica que las prácticas que hacías en cursos anteriores, es decir, que el estudiante continuaba siendo un ser
anodino del que todo el mundo habla pero luego nadie quiere responsabilizarse de él.

Cuando llegué el primer día al hospital donde hago el prácticum de medicina nos reunieron a todos los estudiantes en el salón de actos del hospital para hacernos una charla de bienvenida. En la charla nos dieron la enhorabuena por haber llegado hasta aquí bla bla bla y luego hicieron una defensa de la universidad púbica y sanidad pública (eso ya da para otro capítulo).

El primer rotatorio fue de ginecología y, ¡qué sorpresa! era exactamente igual que los rotatorios de cursos anteriores pero alargado a 4 semanas. Nos distribuyeron a todos por consultas, la planta, etc. Cada día estabas con un médico, nadie sabía si ibas o no, te firmaban como si fueras a preescolar...
El problema es que los sucesivos rotatorios que he tenido hasta el momento, a excepción del de traumatología, han seguido siendo parecidos.

El estudiantes es aquel sobre el que, de forma espontánea y sin venir a cuento, recae la ira del hospital. "Qué fácil es putear el estudiante" pienso siempre. No tienes ninguna forma de defenderte ante estos ataques de falta de respeto y humanidad porque a ti lo que te sale es decirle al "adjunto-cuñao" de turno: ¿pero de qué vas tu flipao? Naturalmente no puedes hacerlo porque además, tu evaluación depende de ellos.

Por supuesto que puedes quejarte a los servicios de docencia de la universidad, pero esto no es nuevo. Las universidades deberán de cambiar mucho para que ese tipo de quejas fructiferen porque, por desgracia, están montadas para el personal docente-investigador y no para la formación del estudiante. La realidad es que las quejas de los estudiantes se quedan en un gran abismo de reclamaciones en algún punto de la burocracia universitaria.

Como he comentado al principio, en la universidad y los docentes-adjuntos del hospital se llenan la boca hablando de la formación de los estudiantes, de la "actitud activa" que tienen que adoptar los estudiantes, de lo mucho que tienen que aprender para ser, ahora viene la cuñadez, buenos médicos en el futuro (luego estos no pegan ni chapa en el hospital). Luego esos que hablan tanto del "estudiante" son los que luego no te dan ni los buenos días ¿cómo voy a adoptar una actitud activa si ni siquiera me hablas? 

Hay una cosa que me alucina de toda esta historia, el hecho de ignorar completamente al estudiante. No es que no quieran adoptar su rol de docentes, es una cuestión de humanidad y respeto. Ningún estudiante exige que les expliquen las cosas en las prácticas, aunque realmente has pagado una matrícula para ellos, lo único que exiges es un mínimo de atención y, al menos, un trato humano.

El problema es que el mundo del hospital es muy competitivo y muchos profesionales explotan su frustación científico-profesional con nosotros. Nos hacen preguntas incómodas, comentarios "cuñados" sobre estudios que ellos leyeron en 1745 y qué ya "deberíamos" de saber. Lo de "deberías de sabértelo ya" es increíble porque luego la gran mayoría sólo "sabe" de su especialidad aunque "deberían" saber como narices se trata una neumonía en la puerta de urgencias.

Lo que quiero decir con esto es que se ha de poner una solución a los rotatorios de los estudiantes de medicina. Se necesita a lo mejor la acción colectiva de los estudiantes para recibir un trato digno en los hospitales.

 Nosotros vamos a aprender, para eso hemos pagado una matrícula en la universidad y para eso tenemos un año de prácticas. Los hospitales donde vamos son estudiantes universitarios que DEBEN aceptar a estudiantes. Los propios médicos han sido estudiantes. Así que, si pagamos una matrícula, el hospital es universitario, lo mínimo es que también correspondan al "estudiante que viene de la universidad" con un mínimo de atención. Nosotros no tenemos porque aguantar de pie, mirando una pantalla de ordenador intentando descifrar los antecedentes del paciente.

Y si en los rotatorios nos ignoran y nos hacen sentir incómodos sólo me queda decir "au revoir mon ami!!!"

*Advertencia: TAMBIÉN HAY PROFESIONALES EXCELENTES que dignifican la sanidad pública.



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